sábado, 18 de abril de 2015

ESCUELAS ORIENTADAS A LOS DATOS


1. Identifique y describa el problema descrito en el caso.

El problema que reporta el caso de estudio se basa en la preocupación que se tiene en los alumnos de Estados unidos ya que ellos se están quedando atrasados a nivel de educación en comparación con otros países y se quiere comenzar con el estudio del desempeño académico tanto individual como escolar.
Además que se cree que la estratificación de los estudiantes denominados “zona verde” los alumnos acaudalados y “zona roja” los alumnos de bajos recursos sobrecargaría el distrito generando mayor desnivel entre el aprendizaje de los estudiantes.

2. ¿Cómo proveen los sistemas de inteligencia de negocios una solución a este problema? ¿Cuáles son las entradas y salidas de estos sistemas?
Al intensificar el uso de los sistemas de información se identifican las áreas que requieran de recursos e intervención adicional, utilizando sistemas orientados a los datos en las escuelas. Se crea un sistema de recolección de datos de las pruebas, las calificaciones de los estudiantes con problemas, además de agilizar la intervención para mejorar su aprendizaje y desempeño académico.
Se generan reportes de cuantos estudiantes toman clases en las diferentes materias, cuantos estudiantes pueden leer antes de entrar a primaria.

Entradas: Datos en tiempo real – puntaje de pruebas, calificaciones y desempeño en la materia, y demás datos del estudiante.
Salidas: Diagnostico de aprendizaje desempeño académico a tiempo, cálculos de lectura, problemas en las materias. Alertas a padres y administrativos de la escuela.

3. ¿Qué aspectos de administración, organización y tecnología se deben tratar mediante esta solución?

Tecnológicos: Se utilizó la aplicación Edline y M-stat los cuales se utilizan para alertar a los directores sobre los estudiantes con patrones para ver su rendimiento.

Organización; Orden y cultura de la organización para el buen funcionamiento del sistema.


4. ¿Qué tan exitosa es esta solución? Explique su respuesta.

Es bastante exitosa, ya que se puede medir y controlar datos de antes no se podía hacer, esto debido a que no existía una base de datos que tuviera este tipo de información,
Un ejemplo de lo éxito de la utilización de la inteligencia de negocios para solucionar este tipo de problemas son los resultados en Montgomery, el 90 por ciento de los estudiantes de jardín de niños pudieron leer al nivel requerido por las pruebas estandarizadas, con un mínimo de diferencias entre los grupos raciales y socioeconómicos. Estos números aumentaron en comparación con el 52 por ciento de los estudiantes afroamericanos, el 42 por ciento de los estudiantes latinos y el 44 por ciento de los estudiantes de bajos ingresos de hace sólo siete años.

La utilización de este tipo de herramientas los resultados en tiempo real del desempeño y por lo tanto permite la toma de decisiones con los alumnos, maestros etc.

5. ¿Acaso todos los distritos escolares deben usar una metodología orientada a los datos similar para la educación? ¿Por qué sí o por qué no?

Si, ya que esto hace que todos los padres estén mas enterados del rendimiento de sus hijos y esto hace que puedan tomar medidas de control a tiempo y no cuando ya es demasiado tarde y ya tengan el año escolar perdido. Además esto serviría para medir el rendimiento de los profesores evaluando el rendimiento general de los grupos a los cuales les imparte lecciones.

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